Llegada la siguiente generación:
Sega abandonó la carrera del hardware y siguió el camino del desarrollo de software,
paradójicamente para su principal rival en tiempos pasados, Nintendo. El hueco dejado por la
gigante japonesa era jugoso y pronto sería ocupado por otro gigante, pero esta vez de Estados
Unidos: Microsoft.
La generación comenzó con el lanzamiento de la Playstation 2 de Sony en el 2000 que ya
contaba con un enorme apoyo de clientes y desarrolladores. Usó el formato DVD para sus
juegos y mejoró largamente todas las características técnicas de su predecesora.
Nintendo, con su lanzamiento de la GameCube (GCN) en 2001, tuvo dos nuevos descalabros
competitivos frente a Sony en esta generación. Volvió a retrasarse un año en el lanzamiento,
dejando que Sony se asentase mejor entre los 3rd parties deseosos por desarrollar para las
nuevas máquinas de potencia mejorada. Además, volvió a apostar por formato de soporte de
juegos poco convencional. Al igual que el cartucho de la N64, el mini-DVD de la GCN volvía a
presentar limitaciones de capacidad ante la consola de Sony.
Microsoft irrumpió en el mercado el mismo año que la GameCube con su Xbox. Microsoft,
entonces ya era muy conocida por su Sistema operativo Windows y sus programas de
ofimática.
Su éxito en EEUU fue arrollador y aunque en el resto del mundo fue más modesto tuvo un empate técnico de ventas con el cubo de la Gran N. Los éxitos de ventas de esta generación fueron juegos de corte maduro: Grand Theft Auto, Halo, Resident Evil entre otros muchos.
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