El programador
-El programador debe diseñar y desarrollar una aplicación para ordenadores, es decir, debe transcribir una necesidad en una solución informática escrita en lenguaje informático. Históricamente, el desarrollo de ordenadores ha estado a cargo de un gerente de proyectos quien describía las necesidades, siendo el analista el que se encargaba del modelado y el programador, de la codificación. El analista es para el programador lo que el diseño es para la producción. Es una profesión de diseño que implica la traducción de las necesidades de un cliente en instrucciones y la creación de un modelo informático. Las dos funciones de programador y diseñador se han fusionado gradualmente. Por esta razón, se le da el nombre de programador que es sinónimo de "desarrollador".
-El trabajo de un desarrollador consiste en crear sobre aplicaciones existentes y modelar otras nuevas.
Habilidades
-Un programador debe poseer conocimiento técnico específico de programación de software, particularmente en programación orientada a objetos e ingeniería de software. Se necesita experiencia en modelado UML.
-El desarrollador también debe tener dominio no sólo de un lenguaje de programación sino de varios, por ejemplo, Java, C++, y FrameworkNET.
-Por último, es fundamental tener buen dominio de inglés. Sin importar el lugar del mundo donde trabaje, el desarrollador necesita buscar frecuentemente material escrito sobre temas técnicos y puede terminar trabajando con asociados en otros países.