La colección del MUNCYT
El MUNCYT conserva más de 15000 objetos entre instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, máquinas herramienta y herramientas industriales. Desde el siglo XVI hasta la actualidad, la mayoría de las piezas proceden de colegios y centros de enseñanza secundaria, universidades e instituciones científicas, colecciones particulares y donaciones.
Aplicaciones cotidianas
La tecnología de lo cotidiano es tan extensa como uno pueda imaginar. Pensemos en todo tipo de electrodomésticos: lavadoras, planchas, batidoras, tostadoras, neveras… un sinfín de objetos que han hecho nuestra vida más cómoda desde tiempos pretéritos, en los que no existía red eléctrica, hasta la actualidad.
APLICACIONES COTIDIANAS Afilalápices
El afilalápices de manivela funciona por medio de dos cilindros helicoidales.
SECCIÓN ÚTILES DOMÉSTICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS
APLICACIONES COTIDIANAS Devanadora
La devanadora se utiliza para hilar madejas de cualquier fibra textil. Ésta en particular posee cuatro brazos que, al girar, enrollan el hilo en forma de madeja, y un mecanismo que indica la longitud del hilo enmadejado.
SECCIÓN
APLICACIONES COTIDIANAS Reloj astronómico de Ellicott
Reloj de sobremesa dotado de planisferio, reloj lunar, timbre y sonería, además de calendario con horas, minutos y segundos.
SECCIÓN RELOJES
Química
Probetas, tubos de ensayo, matraces, retortas, alambiques, serpentines, reactivos, gradillas, mecheros, morteros, embudos, pipetas, crisoles, hornos, balanzas… los objetos de la química son muy diversos. Aunque en menor media que en el caso de la física, el museo conserva una buena cantidad de este tipo de materiales procedente de universidades, laboratorios y centros de segunda enseñanza de finales del siglo XIX y principios del XX.
QUÍMICA Aparato de Kipp
El aparato de Kipp fue ideado sobre todo para preparar pequeñas cantidades de un gas a partir de un líquido y un sólido. Lo más frecuente en los laboratorios de química analítica era usarlo para obtener acido sulfhídrico a partir de ácido sulfúrico y sulfuro de hierro II.
SECCIÓN GENERADORES DE GASES
QUÍMICA Balanza de precisión
Esta balanza de precisión y oscilaciones rápidas admite pesadas de hasta 200 gramos. Su característica principal es su doble sistema de lectura, gracias a las dos escalas y al objetivo acromático que se encuentran en el pie de la columna.
SECCIÓNAN ALÍTICA
QUÍMICA Estuche con frascos de reactivos
Esta pieza consta de diez frascos de vidrio que contienen diferentes sustancias químicas guardados en un estuche de madera. Estos reactivos se utilizaban para efectuar reacciones químicas en los laboratorios.
SECCIÓN PRODUCTOS QUÍMICOS
Física
Mecánica, acústica, calor, electricidad, óptica… son algunas de las disciplinas tradicionalmente vinculadas con las ciencias experimentales. Los objetos científicos relativos a la física que se conservan el museo proceden en su mayoría de los viejos gabinetes y laboratorios del siglo XIX. De todos ellos destaca la colección que se ha conservado del Instituto San Isidro de Madrid, institución docente cuyo origen se remonta al siglo XVI, y entre cuyas piezas podemos encontrar algunos objetos de la física experimental del siglo XVIII, fabricados por el único constructor español de la época.
FÍSICA Acelerador de partículas Cockcroft-Walton
Diseño y construido por la Junta de Energía Nuclear en torno al año 1957.
SECCIÓN FÍSICA NUCLEAR
FÍSICA Analizador de sonidos de König
Este aparato permite analizar cualquier sonido; cuando una de las notas fundamentales que lo componen un sonido atraviesa el resonador cilíndrico correspondiente, hace vibrar una llama de gas. Así, viendo qué llamas vibran, sabemos qué notas componen el sonido.
SECCIÓN ACÚSTICA
FÍSICA Experimento para el estudio del ángulo de choque
Aparato destinado a demostrar que, en un choque elástico, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.